REUNIÓN PARA INFORMAR DE LA VIVIENDA DEL DUQUE EN EL INFANTADO, ABIERTO A TODO EL PÚBLICO

Estimada vecina, vecino, colectivos, asociaciones, colegios profesionales y entidades:
hace tres años, coincidiendo con el Día Internacional del Patrimonio, unos  cientos de vecinas y vecinos abrazamos el Infantado para impedir que su acceso dejara de ser libre. Un abrazo colectivo, un acto sencillo para decir lo importante que es el Palacio para todas las personas que vivimos en Guadalajara y  mostrar nuestro desacuerdo con la decisión de cobrar entrada simplemente por acceder al Patio de los Leones. 
En los últimos meses la noticia es que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a construir a la familia del duque del Infantado una vivienda de 400 metros cuadrados dentro del Palacio. La casa del duque, además de costarnos casi medio millón de euros, nos dejará sin un trozo del Palacio e hipotecará el futuro del museo provincial más antiguo de España: el acceso y uso de un espacio público se verá condicionado por intereses particulares. Ni patrimonio de la humanidad, ni patrimonio de la ciudad, el Palacio del Infantado pasará a ser patrimonio del duque. 
Llenemos el Palacio de cultura, de turistas, de arte, de tradiciones como ya lo son en esta ciudad los versos del Tenorio o los cuentos del Maratón. Prioricemos el uso público, comunitario, y reivindiquemos el Infantado  como un espacio de encuentro de la sociedad guadalajareña. No permitamos que se esquilme y pervierta su uso. 
El secretismo, desinterés e inacción de las administraciones con respecto al Palacio se ponen de manifiesto cuando en lugar de estar trabajando en un proyecto integral que lo convierta en el gran museo que puede ser, nos resignamos a construir una vivienda privada. 
No nos estamos limitando a cumplir un acuerdo de 1960  y la posterior sentencia; estamos tirando la casa por la ventana, sin escatimar ni en metros ni en euros. Desde el Ministerio se deberían ofrecer alternativas para cumplir la sentencia judicial en sus justos términos, sin derroches y sin condicionar el uso actual y futuro. Y tanto la Junta de Comunidades como el Ayuntamiento deberían esforzarse en que el Palacio siga siendo público en su integridad.
Ante el silencio y complacencia de las administraciones convocamos a la sociedad de Guadalajara el miércoles 27 de septiembre para compartir la información sobre el proyecto de “acondicionamiento del torreón del Infantado para vivienda del duque” y planificar acciones conjuntas que frenen ese proyecto. 
Esta es una primera reunión que surge de algunas de las personas que rodeamos con nuestros brazos el Palacio hace tres años y que está abierta a todos los vecinos, vecinas, colectivos, asociaciones, colegios profesionales, partidos políticos o entidades interesadas. La cita es a las 19:00 horas en el salón de actos del Palacio del Infantado, si necesitas más información o tienes alguna duda puedes escribirnos a este correo y nos pondremos en contacto contigo. 
Recibe un afectuoso saludo, si te interesa el futuro del Palacio del Infantado nos encontramos el miércoles 27 de septiembre. 

Plataforma Abraza el Infantado

0 comentarios: